Esta estructura vendría afectando, además, algunos entornos escolares de Cali. Sus operaciones ilícitas estarían generando ingresos por $150 millones al mes.
Un operativo de gran escala fue el que desplegaron miembros de la Policía Metropolitana en los barrios Manuela Beltrán, Nueve de Enero y Puertas del Sol, para dar con la captura de 26 presuntos integrantes de la estructura delincuencial conocida como los del Nueve.
Según informaron las autoridades, estas personas tendrían responsabilidad en el delito de tráfico de estupefacientes, pues se les sindica de surtir la mayoría de expendios en este sector de Cali y de afectar directamente entornos escolares de la Comuna 14.
Las investigaciones que se llevaron a cabo, por medio de infiltraciones al corazón de la banda, durante seis meses, detallan que estas personas utilizaban sus residencias como centro de almacenamiento y comercialización de marihuana, cocaína y bazuco; alcanzando un promedio de expendio diario de 20.000 dosis,
Publicidad
“Estas personas estaban dedicadas al tráfico de estupefacientes en la Comuna 14. Lo que tenían en su accionar eran los entornos escolares de este sector. Lo particular del caso es que se utilizaron los diferentes medios técnicos de seguimiento e interceptaciones y un agente encubierto que se infiltró en la banda para desarticularla”, señaló el coronel Fabián Ospina, subcomandante de Policía Cali.
En medio de las operaciones que permitieron la desarticulación de esta estructura fueron incautados 1.000 gramos de marihuana, 93 cigarrillos de marihuana, 13 dosis de Cocaína, 4.276 dosis de bazuco, 100 pastillas alucinógenas de Roche y munición calibre 5,56 y 7.62.
Publicidad
Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 66 seccional antinarcóticos y tendrán que responder por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes.
En la audiencia le fue dictada medida de detención preventiva en establecimiento carcelario a 15 de ellos y medida de detención domiciliaria a otros nueve.
Seis de los 26 capturados, que fueron sorprendidos en flagrancia, fueron dejados en libertad pero continuaran vinculados a la investigación.
Fotos: Policía Cali
Publicidad