El gobernador de Antioquia afirma que recibió un informe de expertos sobre la situación actual del proyecto.
El mandatario departamental señaló que existe un manoseo de la información y la población no sabe quién tiene la razón o a quién creerle.
“Una cosa están diciendo las redes sociales, otra cosa están diciendo los medios de comunicación y otra los informes de EPM", aseguró.
Vea también:La montaña le pasa factura a Hidroituango y se mantiene la alerta por posibles derrumbes Pérez explicó que al día de hoy existen cuatro problemas: "la presa, que según los expertos no cumple con los estándares internacionales. Los túneles, que no saben cómo hacer un cierre técnico definitivo. La casa de máquinas, nadie da informe de cómo o cuándo se va a cerrar y los movimientos de masas de la montaña".
Publicidad
El gobernador señaló que el Gobierno de Estados Unidos y las Naciones Unidas enviaron expertos para ayudar y evaluar la situación.
Vea aquí: Con ayuda del Ejército de EE.UU. buscan salida a emergencia de Hidroituango “Expertos extranjeros aseguran que la parte final de construcción de la presa se hizo con materiales que no cumplen estándares internacionales", aseguró.
Publicidad
Ante esta situación, el mandatario indicó que "ya se hizo una expedición de infraestructura y se encontraron varios daños de gravedad".
Por esa razón, en vista de la afectación para las comunidades aguas abajo no solo en Antioquia sino en otros departamentos, Pérez anunció que se crea por decreto de Calamidad Pública “una consultoría técnica con la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, para que reúna los más destacados Doctores de diversas universidades".
Le puede interesar:Gobernación creará misión técnica para evaluar situación en Hidroituango "Este grupo empieza a trabajar de inmediato para hacer un diagnóstico de riesgos diferente de los constructores, para tomar decisiones públicas y generar confianza en la información".
De acuerdo al mandatario este grupo consultor busca informes técnicos para diagnosticar y entregar a la comunidad, además para conocer los verdaderos riesgos en los que se encuentra la comunidad.
Publicidad
"Le he enviado una carta respetuosa al gerente de EPM para que de una manera comedida y pronta, ordene a los contratistas constructores que le presenten a la Gobernación un cronograma de actividades para superar la crisis", puntualizó.
Esta emergencia que cumple un mes tiene en alerta roja a Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Tarazá y Cáceres. Según el gobernador "otra vez 113.000 personas están en riesgo de una catástrofe".
Publicidad
Vea aquí el informe completo:
Para más información consulte el especial: Hidroituango, en emergencia
Publicidad