Este poblado del norte de Antioquia sigue siendo el segundo punto rojo en el mapa de Colombia después de Tumaco.
Al día de hoy nada en cultivos de coca y está soportando una reorganización criminal que lo devora.
“En este momento hay varios actores que se están peleando el territorio”, dice el alcalde quien está amenazado de muerte.
Víctimas del conflicto en Ituango afirman que pasaron de la paz a la desesperanza
Y es que en Ituango todos pagan a diario la cuota o vacuna.
“Lamentablemente con la amenaza a líderes, concejales y al alcalde municipal, vemos que lo que se quiere es una inestabilidad institucional”, afirma el mandatario.
Es tal el desangre que el homicidio en el 2016 fue de ocho personas. Eran tiempos en los que se firmaba la paz con las FARC.
Pero en lo que va del 2018, 48 personas han sido asesinadas. El Estado no ha llegado a llenar los espacios que dejaron las FARC. Pero los violentos sí.
Según el analista Ariel Ávila, “Ituango es una olla a presión sin pito, está a punto de estallar. Por un lado hay dos grupos de desertores de las FARC que se hacen llamar el frente 36 al mando de un señor al que le dicen ‘Cabuyo’, y frente 18 al manejado por alias ‘Ramírez’. Tenemos además el Clan del Golfo, con un hombre llamado ‘Jeringa’; luego están Los Pachelly que hacen parte de La Oficina. Para sumarle a todo este coctel terrible, el ELN está llegando por los lados de Toledo”.
Así es la vida hoy en Ituango: habitantes se sienten atrapados en su propio municipio
El gobierno Santos concentró su programa de sustitución de cultivos en el área del municipio vecino, Briceño, hoy modelo exitoso. Pero desplazó la coca a Ituango.
“Sobre todo en el corregimiento de Santa Rita, El Aro y La Granja hay coca”, dice el alcalde.
Esto es una guerra de expansión, de todos contra todos y en la mitad está la población civil.
Víctimas del conflicto en Ituango afirman que pasaron de la paz a la desesperanza
Updated: agosto 21, 2018 05:28 a. m.