Aunque se reglamentaron para combatir la corrupción y dar transparencia a la contratación, Colombia Compra Eficiente encontró algunas inconsistencias.
“En municipios como Orito, en Putumayo, celebraron un contrato en donde solo hubo un único oferente por una cuantía de 1.500 millones de pesos”, aseguró José Andrés Omeara, director de Colombia Compra Eficiente.
Esta entidad encontró irregularidades en un total de 250 mil millones de pesos adjudicados en obras.
En ese sentido, Omeara añadió que “44 mil millones de pesos en 7 procesos de licitación de infraestructura de transporte, al parecer, no han respetado los pliegos tipo y eso afecta sustancialmente la pluralidad de oferentes”.
Publicidad
A pesar de estos hallazgos, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, considera que los pliegos sí funcionan y que es un pequeño lunar sobre el que llamó la atención de los alcaldes.
“El funcionario que no cumpla con la ley puede terminar en un prevaricato, en una celebración indebida de contratos. Se puede ver inmerso en un proceso de tipo penal o incluso puede terminar siendo destituido”, aseveró.
Publicidad
Ahora, las denuncias serán entregadas a los organismos de control. Las 7 regiones en donde se presentan las primeras irregularidades son Magdalena Medio, Chocó, Putumayo, Santander y Amazonas.