La fetoscopia, como se conoce a este procedimiento, fue realizada en Barranquilla por un grupo de cinco especialistas conocidos como ‘los magníficos’.
El objetivo del equipo de cirujanos era corregir una malformación ocasionada por la mielomeningoceles, una enfermedad que afecta la columna y produce defectos en la médula espinal.
“Es una felicidad de verdad muy grande por qué, como le digo, ha sido muy difícil el proceso y mirar que todo ha salido tan bien”, aseguró Briny Rosas, madre del recién nacido.
La malformación fue detectada durante una ecografía para saber su sexo y, antes de que se cumplieran las 27 semanas de gestación, el pequeño fue operado por los cinco especialistas con ayuda de tecnología de punta.
Publicidad
“Por la técnica de fetoscopia, quiere decir, utilizando la tecnología endoscópica para introducir troqueles muy pequeños, menores de tres milímetros en el útero para realizar el procedimiento a nivel de la columna vertebral”, explicó Miguel Parra, médico ginecobstetra.
Con esta cirugía, los médicos garantizan al pequeño paciente una vida normal, sin los traumas y consecuencias que desencadenan la enfermedad congénita.
Publicidad
“Lo novedoso de este concepto es hacer una cirugía intraútero en el momento en que el feto aún mueve las piernas. Estamos enfrentando un defecto donde están expuestos tanto los nervios como la médula”, sostuvo William Contreras, neurocirujano.
Los médicos de la Clínica General del Norte en Barranquilla le harán seguimiento al bebé que regresará con sus padres a Cúcuta, de donde son oriundos.
Se estima que en Colombia cinco de cada mil niños nacen con mielomeningoceles o espina bífida y, en muchos casos, la malformación no es detectada a tiempo.
Publicidad