El crudo ha recorrido más de 110 km del río Catatumbo y ha afectado unas 600 hectáreas de parque natural. Un crimen contra el medio ambiente y los más pobres.
Desde el aire, el río Catatumbo se ve como una inmensa cinta negra. El derrame de crudo por el atentado del ELN al oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sumido a la región en una emergencia ambiental que, a pesar de ser atendida por especialistas, sigue causando daños a toda la población, según la Defensoría.
“Los habitantes están sin agua, no tienen agua para el consumo humano”, asegura Mario Alarcón, defensor regional del pueblo.
“Es un daño que le hacen al medio ambiente, le da a uno pesar con los animalitos”, dice Ana María Padilla, habitante de la vereda La Llana, en Teorama.
En contexto:
Mancha de crudo llegó al río Catatumbo tras atentado del ELN al oleoducto
El Ejercito está en el lugar del atentado para garantizar la reparación del tubo, ya que la zona está llena de minas antipersona.
“En estos atentados, el principal responsable es el COCE (comando central del ELN) y para este caso, en el Norte de Santander, es el cabecilla del frente de guerra nororiental”, afirma el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.
Por lo menos 120 hombres trabajan, no solo para frenar el avance del crudo, sino también para recogerlo de las fuentes hídricas contaminadas.
Vea, además:
Quince años tardará en repararse daño ambiental por atentado en oleoducto Caño Limón-Coveñas
Updated: febrero 15, 2019 01:42 p. m.