Pese a los esfuerzos de las autoridades para contrarrestar la violencia los homicidios aumentan. Uno de los casos más recientes fue la muerte de un menor de 14 años.
Los habitantes de Bello manifiestan que sienten temor, pues dicen que durante años el municipio ha estado bajo la sombra de las intimidaciones por parte de las estructuras criminales.
“El problema es que mandan son los delincuentes, se nota la ausencia de estado, actualmente la policía está haciendo acompañamiento para la seguridad de nosotros los ciudadanos, pero a la hora de la verdad uno no se siente seguro, porque la presencia de ellos es meramente decorativa y eso se ve porque todos los días matan gente”, denuncia una ciudadana.
Ofrecen recompensa por asesinos de Kevin Mena, menor baleado en Bello A esa preocupación se suma la extensa lista de muertos; en lo corrido del 2019 van 65 homicidios, es decir, hay un aumento del 118% en comparación con el año 2018, donde 79 personas fueron asesinadas.
Publicidad
Las intimidaciones ya han llegado a colegios, donde la policía debe acompañar a los estudiantes.
“Se sintió mucho temor en toda la comunidad, vinieron y recogieron a todos los niños y no sabemos que pasó” cuenta Gloria Esmeralda Rojas, docente de Bello.
Publicidad
Ante el panorama, la medida de las autoridades incluye mayor pie de fuerza y medidas como la restricción de parrillero hombre y mujer.
“Tenemos 230 hombres que es el pie de fuerza que posee el municipio de manera permanente, más unos 350 hombres entre grupos especializados de la Policía y 140 hombres del Ejército”, explica Adriana María Salas, secretaria de Gobierno de Bello.
Dentro de una nevera fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en Bello “Ya tenemos algunas restricciones, como por ejemplo el tema del parrillero, la medida del toque de queda y si tenemos que incrementarlo y manejar los horarios de los establecimientos lo vamos a hacer”. César Suárez, alcalde de Bello.
Desde la Gobernación de Antioquia aseguran que analizan varias estrategias para acabar con estructuras criminales como los chata, los pachelly y los mesa.
Publicidad
Un joven mensajero, la nueva víctima de la guerra que desangra a Bello