Un hombre murió y dos personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre el EPL y el ELN en San Calixto, en el quinto día de paro armado.
La primera víctima fatal fue identificada como Jesús David Julio Peña, quien pertenecía a una escuela de fútbol, informó José Luis Franco, personero del municipio donde las viviendas amanecieron pintadas con letreros alusivos al EPL.
Además, en las últimas horas fueron incinerados un carro y una moto en Tibú.
Incendian un carro y una moto en Tibú, Norte de Santander, al parecer, por no cumplir con el paro armado #NoticiasCaracol https://t.co/yqNEZKp2QB pic.twitter.com/nT3JyTmc5l
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 19, 2018
San Calixto, Convención, El Tarra, Tibú, Hacarí, Teorama, El Carmen y La Playa de Belén, en Norte de Santander, conforman el Catatumbo, una zona donde residen 280 mil personas que, según líderes y campesinos, están sitiadas por el paro armado.
Los habitantes de la región han divulgado videos cuestionando la postura del Gobierno sobre la situación que padecen hace cinco días.
En Teorama, por ejemplo, criticaron al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que “dice que no está pasando nada, a ellos les sirve decir eso; nosotros como campesinos sí estamos en la realidad de lo que estamos sufriendo”
“Aquí hay desplazamientos masivos, aquí hay asesinatos diarios, aquí hay un paro armado de cinco días donde no hay comercio, donde no hay transporte, donde no hay educación, aquí nada esta normal, señor ministro”, reclamó, por su parte, el líder Holger Pérez.
“Hay que venir al Catatumbo”: gobernador de Norte de Santander llama...
Otro grupo de residentes en Tibú abordó a unos militares. De forma clara y directa, le dijeron que están “mal informados”.
“Ustedes dicen que aquí no está pasando nada y aquí están pasando muchas cosas. La arrogancia de ustedes hacia nosotros es que a nosotros nos tienen abandonados, sinceramente el Catatumbo está abandonado por parte del Estado. El Estado no es mandar 10 mil, 20 mil hombres a custodiar al pueblo, no. Manden inversión social, inviertan en escuelas, inviertan en vías, inviertan en escuelas, inviertan en el campo”, dijo contundentemente el grupo.
Le puede interesar:
“En el Catatumbo no hay guerra”: comandante del Ejército sobre...
El vicepresidente Óscar Naranjo habló desde Nueva York y afirmó que un grupo narcotraficante se está apropiando del nombre de la guerrilla del EPL en Catatumbo.
“El Gobierno no va a permitir que una organización narcotraficante, de crimen organizado, se autoproclame con el nombre de un antiguo movimiento guerrillero como el EPL. Esa es una mentira, no vamos a permitir que haya nombres pseudopolíticos para enmascarar actividades narcotraficantes y por lo tanto nosotros no reconocemos esa expresión Ejército Popular de Liberación a una organización que en el mundo criminal se le denomina Los Pelusos y que es reconocida como una organización de tráfico a gran escala”, dijo.