Las dos fotos reveladas por el diario El Tiempo con las que se confirma la muerte de Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, fueron tomadas por los mismos disidentes que lo asesinaron en Venezuela durante un aparente enfrentamiento en un campamento en el estado de Apure, aseguran fuentes de inteligencia militar.
Según esa hipótesis, ‘Romaña’ cayó en medio de la guerra entre la llamada Nueva Marquetalia y el frente 10 de las disidencias de las FARC. Y es que hay una gran disputa por los cultivos y el comercio de cocaína con carteles mexicanos y venezolanos.
Versión en la que coincide inteligencia de la Policía al confirmar la muerte de Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’, abatido en un atentado.
Según el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, Velásquez se movía en “tres sitios campamentarios muy cerca a Lorza, en donde estaría distribuida la seguridad de alias ‘el Paisa’”, según “información procesada y recolectada a través de fuentes humanas en el departamento de Policía Arauca y cerca de la frontera con Venezuela”.
Publicidad
Dichos campamentos están ubicados en la zona La Tigra, en el estado Rómulo Gallegos, cerca al río Arauca, a 160 kilómetros de Colombia. Así mismo, en la finca Taguanes, en el estado de Apure, y en una región conocida como Carpeta, cerca al río Capanaparo.
Allí se realizaban reuniones con narcos mexicanos y europeos y, además, funcionaba como “un campamento de entrenamiento en donde había personas no solamente de Colombia, de Venezuela, sino de otros países recibiendo instrucción y una tercera parte campamentaria utilizada por este cabecilla para organizar reuniones con narcotraficantes venidos de Centroamérica y de los Balcanes”, dijo el general Vargas.
Publicidad
El Gobierno de Venezuela guarda silencio sobre la muerte de ‘Romaña’ y ‘el Paisa’.
También se desconoce si Colombia habría pagado las recompensas que se ofrecían por Jesús Santrich, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’.