Los acusados utilizan artefactos no convencionales para lanzarle a la fuerza pública bombas molotov y otros explosivos.
Quienes se camuflan bajo trapos y gorras dicen ser estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín.
Armados con tatucos artesanales, al estilo francotirador, se ubicaron en lo alto de uno de los bloques de la institución para atentar contra hombres del Esmad, quienes trataban de disuadir los bloqueos de estudiantes sobre la avenida Las Vegas.
Todo eso ocurría mientras algunos estudiantes se resguardaban entre los carros que estaban en los parqueaderos.
Publicidad
“Lanzaron algunos artefactos explosivos con tubos de pvc, que utilizan como unos tatucos para impulsar estos explosivos hacia los miembros de la Policía Nacional, para lanzar voladores y combustibles”, explicó el general Eliécer Camacho, comandante de Policía del Valle de Aburrá.
Para los directivos de la universidad, quienes participan en estos actos vandálicos no son estudiantes, son infiltrados.
Publicidad
“Vi unos distintivos del ELN línea ‘Zapatista’ y otra gente uniformada con otros colores azules. Veíamos cómo sacaban gasolina de las motos para la elaboración de las bombas molotov”, relató el rector del Politécnico, Libardo Álvarez Lopera.
“Hay unos grupos clandestinos que tenemos determinados, que ya son materia de investigación, y que están participando en estas actividades”, comentó el comandante de Policía.
También, se alertó que los desmanes podrían generar cierres en la institución:
“Lo peor de todo es que estamos en un semestre especial, programado hasta el 15 de diciembre y si siguen ocurriendo estos cierres vamos a tener problemas en la culminación del semestre”, advirtió el rector del ‘Poli’.
Publicidad
Los disturbios se prologaron por varios minutos en sedes como la Universidad de Antioquia, el ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor. En medio de los disturbios, tres personas fueron capturadas.
Publicidad