Los investigadores, acompañados por un profesor y un guía indígena, iban en busca de ranas venenosas y se llevaron la sorpresa de sus vidas.
El 18 de marzo a las 11:00 a.m., informó Eafit, los estudiantes Óscar Alzate Zapata, María Camila Tobón, Sebastián Gómez, David Gómez, Esteban Garzón Franco, el profesor Juan Camilo Arredondo, el guía Antonio Cunampía, y Felipe Restrepo, colaborador del Jardín Botánico del Pacífico caminaban por el río Mecana en Bahía Solano (Chocó) cuando se toparon con el mamífero.
Este ejemplar de jaguar fue grabado el 18 de marzo por estudiantes y profesores de la Universidad. 🐆🐆
— Universidad EAFIT (@EAFIT) March 27, 2019
¿Qué tan fácil creen que es ver a este tipo de animales y en qué región del país?
Más información https://t.co/riX22iy7ZB
Video: Óscar Alzate Zapata, estudiante de Biología pic.twitter.com/7smZpEo3nY
En un video logrado por Óscar se puede apreciar la sorpresa de los estudiantes al ver al jaguar.
Publicidad
María Camila se lleva las manos a la boca y todos, estupefactos, son testigos del avistamiento.
“El profesor Juan Fernando, quien lleva 18 años haciendo salidas de campo y no ha avistado un felino de estos, dice que por ser un adulto joven no es posible precisar si esa sea la zona fija del animal”, dice Eafit.
Publicidad
Igual le pasó a Cunampía, un indígena emberá de la zona que nunca antes había visto vivo a un animal de este tipo.
Los testigos de este emocionante encuentro son estudiantes adscritos al Departamento de Ciencias Biológicas de Eafit.
El animal al notar la presencia de los humanos, escapó, pero antes dejó ver su magnitud y sus características: “Tiene la cara limpia, la cabeza aún no es muy grande, muestra una delgadez sana y cuando levanta la pata trasera para subir parece notarse una bola de pelos, tal vez señal de un testículo. Esas son pistas que indican que es un macho”, según Eafit.
El jaguar ronda “un territorio de unos 100 kilómetros cuadrados, divido en subterritorios de unas tres hembras, generalmente ubicado alrededor de los 1.200 metros sobre el nivel del mar. En Colombia Chocó, Llanos Orientales, Amazonía y Magdalena Medio-“, explicó Eafit.
Publicidad
Video: cortesía Eafit