El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que 41 jóvenes que permanecían en el centro de atención especializada El Redentor, en el sur de Bogotá, se fugaron en medio de un motín que se presentó en las instalaciones.
Los hechos se presentaron, según el ICBF, sobre las 7:00 p. m. del pasado viernes, primero de diciembre de 2023. En medio del evento, varios menores y funcionarios resultaron heridos.
El acto de indisciplina se presentó por parte de varios jóvenes que permanecían en el centro realizando su proceso pedagógico y restaurativo. Varios de ellos subieron a los techos de una de las estructuras para intentar escapar del centro, causando varios daños en el tejado.
En el centro permanecían 245 jóvenes, de los cuales 41 lograron evadir las instalaciones y siguen siendo buscados por las autoridades.
- IATA pide que en aeropuerto El Dorado se restablezca “con urgencia una operación estable y adecuada"
Según el comunicado oficial del ICBF sobre los hechos, los actos de indisciplina comenzaron en el pabellón de adultos cuando se llevó a cabo "el cambio del operador, que fue sancionado por incumplimiento en sus obligaciones contractuales".
Luego de poder controlar la situación, la entidad señaló que "se brindó atención a 15 adolescentes por parte de la unidad médica respectiva, remitiendo a tres de ellos a centro hospitalario".
Publicidad
Mientras se encuentra a los jóvenes evadidos, la autoridad administrativa mantiene contacto con las familias de los mismos y los que resultaron heridos en el momento.
Además, también están a al espera de que algunos de los evadidos regresen voluntariamente al centro para seguir con su proceso pedagógico y restaurativo.
En el comunicado, detallaron que "actualmente, el ICBF atiende 8.306 adolescentes y jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal y la apuesta del cambio es brindarles una alternativa con una nueva justicia restaurativa en la que puedan tener segundas oportunidades".
Publicidad