En Bogotá hay una aparente guerra del centavo que se está dando entre ambulancias para poder cobrar el SOAT. En un reciente hecho, en el sector del barrio El Tintal, una mujer que se movilizaba en una motocicleta terminó en el piso después de un choque con un biciusuario. Dos ambulancias llegaron a atenderla, pero los paramédicos se agarraron a golpes encima de la paciente.
“En ese forcejeo me pegan con la tabla en la cabeza, yo tenía el casco, pero pienso que a raíz de eso tengo una molestia en el cuello y ahí es cuando se genera como la pelea entre los dos paramédicos por llevarme”, relató Johana García, la víctima del accidente.
La riña, al parecer por el cobro del SOAT, se dio entre un hombre y una mujer mientras la motociclista estaba en una camilla sobre el asfalto.
Jhon González, vocero de la red de ambulancias privadas de Bogotá, dijo que ese incidente es un hecho aislado y manifestó que lo que busca “es realizar un trabajo mancomunado, uno, para que estos problemas como los que suceden el día de hoy no se vuelvan a presentar, y dos para que junto con la normatividad vigente podamos generar planes de trabajo”.
Entre tanto, Julián Orjuela, subsecretario de Salud, indicó que “desde la Secretaría Distrital de Salud rechazamos los hechos presentados en las últimas horas por dos tripulaciones de ambulancias en la vía pública. Recordar que la vida de los pacientes es sagrada y por eso nosotros realizaremos la investigación correspondiente a los hechos sucedidos”.
Además, invitó “este 19 de octubre a las IPS de transporte de ambulancias para repasar y para recordar las guías y protocolos de atención prehospitalaria que garanticen la seguridad y la vida de los pacientes en Bogotá”.
Publicidad
Desde el gremio de aseguradoras Fasecolda se le envió una carta al presidente Gustavo Petro en donde le expone sus consideraciones sobre el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT).
“Uno de los aspectos que hay que mejorar es el tema de las tarifas que las clínicas y hospitales le cobran a las aseguradoras. Resulta que por una ley muy antigua esas tarifas son mejores que las del sistema general de salud, por lo tanto, las ambulancias, algunas clínicas inescrupulosas, tienen el incentivo de tratar de que todos los servicios que prestan o muchos servicios que prestan vayan por la vía del SOAT”, señaló Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
Publicidad
Otro de los puntos que plantea el gremio tiene que ver con la necesidad de disminuir la accidentalidad vial.
El pasado 4 de octubre, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, habló de la posibilidad de eliminar el SOAT.