Ante la profunda escalada de violencia que enfrenta el departamento del Cauca, la Procuraduría General de la Nación le envió una carta al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y le hizo algunas peticiones. ¿Cuáles son?
En la misiva, Javier Augusto Sarmiento Olarte, procurador delegado de los derechos humanos, solicita al jefe de esta cartera que tome decisiones urgentes, como también un plan de seguridad para proteger la vida de los ciudadanos de esa zona del país.
El procurador delegado de los derechos humanos también entregó cifras preocupantes, pues reveló que en lo corrido de este 2023 van 674 homicidios en el departamento del Cauca.
“Solicitamos de manera urgente que se remita un plan, una estrategia, que tiene que ir más allá de los acostumbrados ya consejos de seguridad y medidas preliminares. Debe haber un plan de intervención en principio en el departamento del Cauca, el cual cuenta con un índice de homicidios bastante alto, respecto a los más de 11.000 que registra la Policía en el país”.
Publicidad
Asimismo, el funcionario agregó que “estamos viendo todo tipo de dificultades, pues aumenta el reclutamiento forzado de menores y los cultivos ilícitos de drogas. Esto es un contexto que no está contribuyendo a la seguridad y la protección de la población civil”.
La violencia en el departamento del Cauca, que incluye hechos como el asesinato del alcalde de Guachené en las últimas horas, han generado diferentes reacciones, entre ellas, la de la vicepresidenta Francia Márquez, quien rechazó los atroces hechos ocurridos en los últimos días.
Publicidad
Asimismo, la mandataria pidió a las Fuerzas Militares reforzar la seguridad de la región.
“El pasado 31 de julio les solicité a las Fuerzas Militares y de Policía reforzar la seguridad de la región, hoy reitero esta solicitud de manera enfática, que se identifiquen y lleven ante la justicia a los responsables de estos hechos”, indicó Márquez a través de X, antes Twitter.
Por otro lado, el Consejo Gremial envió una carta al Gobierno nacional y a la Fiscalía General de la Nación pidiendo que se esclarezcan los sucesos.
Carlos Ruiz Massieu, representante de las Naciones Unidas en Colombia, aseguró que es necesario tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad en el departamento del Cauca.
Publicidad
Entretanto, la Fiscalía aseveró que un equipo especializado adelanta las pesquisas correspondientes para determinar las responsabilidades del asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonia. A su vez, en la Casa de Nariño se adelanta un consejo de seguridad por parte del presidente Gustavo Petro y los distintos mandos de las Fuerzas Militares.