Estas son las grabaciones que comprometen al cantante Jorge Oñate con el homicidio de exconcejal: son cinco registros de las de más de 14 mil horas de interceptaciones las que relacionan al artista con el homicidio del político Efraín Ovalle, exconcejal y diputado de La Paz César, ultimado por sicarios el 25 de febrero de 2012.
El programa Séptimo Día, de Caracol Televisión, obtuvo los audios en poder de la Fiscalía que sustentarían la tesis de las autoridades de que al parecer el crimen sería una venganza política en el que estaría vinculada la familia Oñate.
En la primera grabación se escucha al cantante Jorge Oñate –quien habla desde su casa en La Paz-- con un hombre conocido como ‘Eduar Chía’, uno de los capturados por el caso y que según las autoridades fue el intermediario para contratar a los sicarios que le dispararon a Efraín Ovalle. ‘Chía’ hizo una llamada desde la cárcel La Picota donde está recluido. Esta es parte de la conversación:
“Jorge Oñate: Ajá, primo y qué…
Publicidad
‘Eduar Chía’: No, aquí dándole vea…
Jorge Oñate: Aquí hablando que vamos en la tarde para allá para la oficina cuadrar la cuestión esa 'Eduar Chía': Sí, sí, porque es que aquí se me ha formado… hasta mañana me esperan… Jorge Oñate: No, no, no vamos a cuadrar eso en la tarde…”
Publicidad
El pasado 12 de septiembre Jorge Oñate asistió a un interrogatorio en el bunker de la Fiscalía en Bogotá. En un documento obtenido por Séptimo Día, se lee que Oñate contestó “no me acuerdo” cuando el fiscal que lleva el caso le preguntó por su relación ‘Eduar Chía’, quien además es señalado por las autoridades de manejar el contrabando de combustible en La Paz.
Parte de la grabación deja ver la confianza con la que hablan 'Chía' y Oñate.
“Jorge Oñate: Y cómo me la ha ido, está lloviendo mucho allá?
‘Chía’: Siempre, siempre, está haciendo bastante friito pero mejor allá que donde yo estaba… Allá lo que hace es calor…”
Publicidad
Existen más interceptaciones al cantante que dejan ver reuniones con su primo Armando Genneco Vega, capturado el pasado 6 de agosto y quien fue acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual de asesinato de Ovalle. Gnneco, al igual que Jorge Luis Oñate, hijo del cantante, fueron señalados por dos hombres de la banda ‘los Urabeños’ de ordenar el homicidio.
En uno de los audios Gnneco habla con un desconocido sobre un posible asesinato a la familia Ovalle.
Publicidad
“Armando Gnneco: por ahí hablé con el coronel Torres, la vaina de las armas. Él dijo que ya está aprobado todo lo tuyo, que nada más tienes que ir a Valledupar para que paguen los salvo conductos de las metras, de las pistolas, las armas esas que son las que hizo usted los papeles aquí en Bogotá… nada más tienen que ir hasta el batallón, para que se ponga pilas, porque así como él está hoy ahí mañana puede salir…
Jorge Oñate: ahhh yo voy el lunes temprano.”
En otra de las interceptaciones se escucha al cantante Jorge Oñate pactando una cita con el abogado Javier Albarracín, que representa a ‘Eduar Chía’. Séptimo Día reveló en un reportaje publicado el pasado 6 de julio que un juez canceló, después de un pedido de la Fiscalía, una orden de captura por el delito de homicidio.