Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ejército creará nuevas Fuerzas de Despliegue Rápido para combatir a los grupos criminales

Estas 6 nuevas FUDRAS del Ejército ayudarán a la lucha contra los grupos armados ilegales que se enquistan en las zonas más apartadas del país. ¿Qué otros cambios fueron anunciados?

Ejército anuncia creación de seis nuevas fuerzas de despliegue para combatir a grupos armados

El crecimiento exponencial de la presencia de grupos armados ilegales en todo el territorio nacional y las complicadas situaciones de orden público han impulsado al Ejército a crear nuevas Fuerzas de Despliegue Rápido.

>>> Le recomendamos: Fuerzas Especiales del Ejército apoyarán la COP16: "Vamos a garantizar la seguridad"

¿Qué son las Fuerzas de Despliegue Rápido?

Las Fuerzas de Despliegue Rápido se crearon en al año 1999 para combatir a las extintas FARC. Estas son unidades élite del Ejército Nacional con hombres y mujeres de infantería, entrenados y capacitados, para hacer operaciones militares de asalto aéreo contundentes y con mucha rapidez en cualquier parte de Colombia.

Publicidad

Son conocidas como FUDRAS y en la actualidad hay 4 en el país, sin embargo, a raíz de la situación de orden público, el comandante del Ejército anunció una reorganización de las unidades, que incluye la creación de 6 nuevas Fuerzas de Despliegue Rápido.

El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, explicó que esto se hará con el fin de que cada división tenga su FRUDRA, para que pueda hacer operaciones en la profundidad del área de retaguardia, donde las estructuras ilegales generan poder.

Publicidad

"Cuando no se tiene sino una estructura de fuerza en una región, solamente dedicada a unos límites municipales o territoriales, esas estructuras generan poder es en la profundidad en sus áreas de retaguardia y nos generan acciones hacia los municipios", destacó el general Cardozo.

Una FUDRA tiene, según el Ejército, entre 4 y 5 batallones, es decir, más de 700 uniformados que no tendrán jurisdicciones delimitadas, sino que proyectarán toda su fuerza y capacidad en objetivos específicos.

Otro de los anuncios de reorganización compartidos por el comandante del Ejército es la idea de convertir los batallones energéticos y viales, los cuales hoy custodian las torres de energía y oleoductos del país, en batallones de selva, para así lanzar operación en las profundidades del territorio.

¿Los FRUDRA son efectivos?

Militares en retiro advirtieron las limitaciones que debe atender el Ejército para que las Fuerzas de Despliegue Rápido sean efectivas, entre ellas, fortalecer la inteligencia Y la capacidad helicoportada.

Publicidad

"Esa movilidad está limitada en cuanto a los helicópteros. El parte de aeronaves hoy está en un 40 o tal vez un poco menos, y eso va a limitar contar con los recursos necesarios para que se pueda aprovechar una de las grandes ventajas distintivas de este tipo de organización, que es su movilidad rápida", acotó el general (R) Guillermo León, presidente de Acore.

>>> Puede interesarle: Denuncian secuestro de soldado del Ejército en Tibú: se lo habría llevado el ELN