El comandante de la Brigada de Infantería de Marina Número 2, coronel Carlos Mario Díaz, informó que la torre 17 ubicada en Aguaclara fue derribada durante un atentado terrorista en la mañana del domingo 31 de mayo.
El oficial explicó que en la zona del hecho tiene injerencia el frente 30 de las FARC y que, tras un sobrevuelo con aeronaves de la Fuerza Naval del Pacífico y la Armada Nacional, se estableció que hubo uso de explosivos.
Rechazamos atentado terrorista de las Farc en Buenaventura: afectan sistema eléctrico, dejan la región sin energía. https://t.co/ExcVD5Y2fn
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) May 31, 2015
Ingenieros y trabajadores de la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA, se trasladaron a la zona escoltados por miembros de la fuerza pública para llevar a cabo las reparaciones correspondientes y así restablecer el servicio de energía en Buenaventura, donde más de 500 mil personas resultaron afectadas.
Publicidad
El coronel Díaz aseguró los hospitales y centros asistenciales son los más afectados con el apagón, razón por la cual los pacientes en delicado estado de salud están siendo trasladados a Cali.
No hay nada que justifique actos que atenten contra los colombianos. Dejar sin luz a Buenaventura es terrorismo rampante: @mindefensa
— Mindefensa (@mindefensa) May 31, 2015
Publicidad
Entretanto, el alcalde Bartolo Valencia también expresó su indignación. "Rechazo estos hechos que perturban la tranquilidad, la acción, la movilidad y la convivencia pacífica que tenemos en Buenaventura", dijo.
El atentado destruyó el sistema que lleva el fluido eléctrico desde la central hidroeléctrica del Bajo Anchicayá hasta el principal puerto sobre el pacífico colombiano.